Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

Humedales de la Serrania de San Lucas


Serrania de San Lucas
Humedal del rio Cauca en Serrania de San Lucas - Cerro Corcovado
Fotografia: Alex Cortes

Amanecer en rio Cauca - Cerro Corcovado al fondo -
Fotografía: Alex Cortes


Humedal del rio Cauca en Serrania San Lucas – Cerro Corcovado
Fotografía: Alex Cortes


Humedal del rio Cauca en Serrania San Lucas – Cerro Corcovado
Fotografía: Alex Cortes

Pescadores en humedal del rio Cauca en Serrania San Lucas – Cerro Corcovado
Fotografía: Alex Cortes

Las lágrimas que no se lloran, Esperan en pequeños lagos? O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza

Los Humedales son ecosistemas de gran importancia en la reserva forestal del magdalena medio, dado que una buena parte de la reserva transita por el cauce medio del río Magdalena, sobre zonas planas las cuales periódicamente viven inundadas en su mayoría durante los 6 meses de épocas de invierno al año, donde los humedales sirven de reservorio de las aguas de lluvia, para regular el caudal del río magdalena y amortizar los daños producidos por las inundaciones, aguas abajo.

Se encuentran al norte de la reserva, humedales de gran importancia nacional como los grandes complejos que forman los ríos Magdalena y Cauca al llegar a la llanura caribe, donde conforman grandes abanicos hídricos que constituyen importantes ecosistemas para la pesca y la productividad biológica como el gran complejo que forma el río magdalena en el Cesar, conocido como el complejo cenagoso de Zapatosa y el gran complejo que conforma el río Cauca una vez sobrepasa el municipio de Caucasia.

Sin embargo la mayor importancia de humedales lo constituyen las ciénagas del magdalena Medio Santandereano, donde se encuentran aproximadamente 30 complejos cenagosos


Este conjunto de ciénagas se encuentran ubicadas en territorio de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra, Bolívar y Simacota, sus cuencas implican además territorio del municipio San Vicente de Chucurí.
No existe un solo sistema que abarque todas las ciénagas existentes en la zona, las ubicadas hacia el sur del departamento son ciénagas aisladas, las situadas en el centro hacia el Municipio de Barrancabermeja conforman pequeños sistemas de dos y tres ciénagas y hacia el norte, en el municipio de Puerto Wilches, se conforman los verdaderos sistemas de ciénagas y caños, tal como se describe posteriormente.

Se define como Zona de Humedales del Magdalena Medio Santandereano al territorio conformado por estas ciénagas con sus respectivas cuencas, en consecuencia, es el área del Magdalena Medio Santandereano, comprendida entre el río Minero al norte y la desembocadura del río Lebrija al sur; y entre la margen derecha del río Magdalena y la línea resultante de la unión de los puntos geográficos donde se ubican la divisoria de aguas para cada una de las cuencas de sus ciénagas. Ver mapa No. 1 de ubicación de la zona.

La Serranía de San Lucas abarca casi dos millones de hectáreas de bosque andino tropical y subtropical. La riqueza biológica de estos bosques, los únicos bosques andinos de su tamaño en el norte de América de Sur, ha sido exaltada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alejandro von Humboldt y por organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF).

De acuerdo con un estudio de las organizaciones The Nature Conservancy, Wings of the Americas y la Universidad de Arkansas, por lo menos 50 aves amenazadas estarían presentes en la región (Brooks et al. 1999). Según estudios del Museo de Copenhague siete especies, por ejemplo el paujil Crax alberti, solamente viven en las zonas aledañas y en la Serranía misma (J. Fjeldså comunicación personal).

Este tipo de riqueza biológica hace que los bosques de San Lucas sean un recurso estratégico para la conservación no sólo de especies únicas, sino también de las aguas y los suelos que suplen los pueblos y ciudades río abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario